miércoles, 28 de octubre de 2015

El escenario de ballotage y la prudencia como principal virtud política




Riesgos de fragmentación ante estrategia equivocada

La tarea de la construcción política, es fruto de acción inteligente con mística y pasión, pero al mismo tiempo es responsabilidad y prudencia ante los avatares o las circunstancias cambiantes de la realidad política, en orden a que dicha construcción sea sólida, creíble y sostenible en el tiempo para transformarse en alternativa de gobierno.

No hay dudas de que el votante de Sergio Massa definirá quien va a ser el próximo Presidente, pero creerse dueño de los votos y materializar un apoyo a cualquier candidato en alguna suerte de acuerdo programático será leído por la sociedad como un acuerdo espurio y será indefectiblemente una estrategia equivocada que llevara inevitablemente a la fragmentación y desaparición del FR y como así también al final del liderazgo político de Sergio Massa.

Hay en gran parte de la sociedad argentina una suerte de desprecio por la clase política en la firme creencia de que es venal, es decir que cree (y a veces no se equivoca) de que todos los políticos tienen precio, por lo que estos se compran o se venden. Y es por esto mismo que se está morbosamente pendiente de que la realidad corrobore esa creencia. En consecuencia, hay que tener extrema prudencia a la hora de proponer cualquier tipo de acuerdo programático que pueda ser sospechado de oscuro convenio mafioso, por más bien intencionado que pueda ser este.

Ahora bien, si echamos una mirada en retrospectiva de cómo se formó el Frente Renovador, podemos apreciar que es un espacio amplio y heterogéneo, donde convergen actores (y votos) de diversos orígenes políticos que se vieron seducidos por la conducción de un liderazgo joven que logro convocar a hombres experimentados como Lavagna o De la Sota y donde se armaron equipos serios, con propuestas claras y concretas.

También podemos afirmar que el hecho de haber perforado los 20 puntos que muchos analistas vaticinaban como un techo insuperable para Massa, definitivamente lo mantiene en pelea arriba del ring y lo instala en el escenario político nacional que se avecina. Y se logró lo obtenido saliendo del escenario de confrontación, es decir que se trabajó con propuestas, no siendo anti-K o anti-Macri.

Para consolidar el liderazgo y al mismo tiempo instalar definitivamente al Frente Renovador, Sergio Massa deberá capear el temporal de presiones de todo tipo que se le avecina; porque en esta coyuntura de ballotage habrá presiones por parte de infinidad de sectores internos y externos. También por parte de un periodismo voraz que por momentos pareciera exigir y casi intimar una definición, como si se existiera alguna obligación de hacer pública una opción por tal o cual candidato.

Seguramente muchos militantes esperan la orden del conductor que les indique para dónde ir. Y quizá hasta algún cuadro dirigente se atreva a plantear redirigir los votos aquí o allá, pero Sergio Massa al dejar librado a la libertad de conciencia a cada votante, estará mostrando un respeto por el soberano que lo eligió y que sin dudas lo seguirá eligiendo si este percibe que no es objeto de manipulación alguna o negociado a sus espaldas.

A la hora de votar los criterios de cada votante suelen ser muy distintos y la prudencia política, en consecuencia, indica que sería muy sensato abstenerse de dirigir el voto hacia uno u otro espacio. Que la gente vote lo que esté más cercano a sus convicciones o lo que su corazón indique y en última instancia es bueno recordar que el ciudadano en el cuarto oscuro vota siempre según su real y soberano antojo.

Y es por esto que acá se verá la templanza y la prudencia del líder, pero también una excelente oportunidad para que, con la sagacidad que no le falta a Sergio Massa, devolver esta exigencia de definición de nombres, reclamando verdaderas definiciones programáticas que adeudan los dos actores en pugna, lo que también sería una oportunidad de oro para plantear los grandes acuerdos de estado pendientes que necesita el País, como leyes anticorrupción etc. Lo que todo el pueblo argentino agradecería. Y todo ello claro sin comprometer voto alguno.

Oscar Dufour
Presidente
Consejo Superior
Agrupación Nacional de la Reconquista Peronista

Bs. As., Octubre 27 de 2015.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario