La calle Reconquista del microcentro de la Ciudad
de Buenos fue la protagonista en la noche del lunes ppdo., una gran cantidad de
camiones de caudales pertenecientes a la empresa “Prosegur” según testigos
oculares en un número aproximado a veinte, aguardaban como lo hacen
habitualmente cuando cargan valores para su traslado.
Lo interesante y este es un dato poco conocido, es
que no solo el Banco Central de la República Argentina fue protagonista de este
escenario, sino que un marco similar al de la calle Reconquista, se registró el
mismo día lunes y en distintos horarios, en diferentes Bancos del interior País.
Especular cual es el motivo de lo descripto sin
tener sustento comprobable no es serio, no solo no ayudaría a una sociedad por
momentos sensibilizada y confundida, sino también provocaría en su frágil “estado
de ánimo” un lógico nerviosismo por la incertidumbre de algunas recientes polémicas
medidas económicas, en un día en el que el Presidente de la Corte Suprema de
Justicia de la Nación Dr. Ricardo Lorenzetti dijo con acierto que “la
independencia del Poder Judicial es un tema central de la agenda de la Corte y
de todo el Poder Judicial. Hay que defender la independencia Judicial y tenemos
la responsabilidad de estar unidos”.
Así que aunque no es frecuente que ocurra que en
distintos puntos del País haya habido un movimiento de caudales fuera de lo
habitual, lo más probable es que esos camiones hayan ido a buscar billetes para
distribuir en los bancos, no obstante pueda revolotear por nuestras cabezas el
recuerdo de la gran corrida bancaria de 2001, y vengan a nuestra memoria como los
furgones de caudales iban del Banco Central a Ezeiza o al Aeroparque
Metropolitano, en una presunta fuga de divisas al exterior.
Fue entonces, que el abogado Juan Carlos Iglesias -luego
se sumaron otros- denuncio ese hecho en la Justicia Federal, agregando en la mañana del 17 de enero de 2001 que la “fuga
de capitales” podría alcanzar los 26.600 millones de dólares, detallando entonces
que entre 360 y 400 camiones transportadores de caudales fueron a terminales
con salida al exterior, y que si eso se multiplicaba por la capacidad que tiene
cada camión en millones de dólares, aproximadamente 70, sumaria los 26.600
mencionados.
Un dato importante para tener en cuenta en la
actualidad, es el anuncio del secretario adjunto del Sindicato de Camioneros
Pablo Moyano, que advirtió que los choferes votaron realizar un “paro de 24 o
48 horas” todavía sin fecha cierta, pero antes de fin de año, en protesta contra el Gobierno
Nacional por la aplicación del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo. Hace
dos años, paros
sorpresivos del sector que lidera el gremialista con fecha incierta de término,
generaron faltantes de dinero en los “cajeros automáticos” y manifestantes de
su gremio tomaron las sedes de las tres transportadoras de caudales “Bacar”, “Prosegur”
y “Binks” impidiendo la salida de los camiones, lo que ocasionó que las
empresas transportadoras de caudales estén en el País todas paradas, y que la
falta de dinero provocara discusiones e incidentes en varios Bancos.
Conclusión
Que uno de los mecanismos de lavado de dinero sobre
el que se ha puesto especial atención desde hace ya bastantes años sea centrado
en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, no es novedad ninguna, como tampoco
lo fue otrora la utilización para ello de “sacas de correspondencia” que despertó
“curiosidad metodológica” también en agencias extranjeras.
Existe la probabilidad en este caso particular del día
lunes pasado, que el dinero físico que es almacenado en bóvedas de alta
seguridad, en términos prácticos y ante la eventualidad de medidas gremiales de fuerza sea
destinado con suficiente antelación a las respectivas entidades Bancarias para
su oportuna distribución.
El final de la conclusión debería brindarla
oficialmente la autoridad responsable, a fin de no dejar a la opinión pública lugar
a dudas, en una sociedad que siempre “pone” y le “toman todo”.
Oscar Dufour
Bs. As., Diciembre 2
de 2014.
Gentileza para el InformadorPublico.com
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