martes, 25 de noviembre de 2014

Un Capitanich ineficiente obliga a Cristina a ocupar el centro del escenario político



Defender lo indefendible.


Cuando Jorge Milton Capitanich dejó hace unos meses su Chaco natal renunciando a la Gobernación de su Provincia, aceptó la Jefatura de Gabinete de Ministros con dos objetivos, primero buscar nuevos aires políticos y alejarse del constante cuestionamiento que recibía por su gestión en la Provincia, que iban desde una deficiente administración, hasta sospechas en irregulares licitaciones de la Obra Pública local ya que estaba aterrizando en su territorio para ello, las empresas del polémico empresario vinculado al Gobierno, Lázaro Báez.

En segundo lugar, seguir desde la Jefatura de Gabinete una propuesta política de ser el candidato presidencial del FPV en 2015. Capitanich es un hombre que supo construir una buena relación con la Presidente de la Nación Cristina Fernández, desde el tiempo en que ambos ocupaban una banca en el Senado de la Nación y a posteriori, cuando desempeñara este mismo cargo durante un breve lapso en la gestión de Eduardo Duhalde.

Lo real, es que no solo no logró esos objetivos, sino que pasó a ser otro de los funcionarios controvertidos. La feroz interna desatada en su Provincia con el actual Gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, dejaron al descubierto la utilización del avión de la Gobernación por parte de Capitanich, “Si cree que ir a ver a su pareja con el avión es cuestión de gestión, me lo hubiese dicho y lo agregaba al presupuesto” dijo entonces Bacileff Ivanoff visiblemente indignado, y agregó “ese avión, que puede servir para una emergencia sanitaria, estaba para uso personal como lo hacía Capitanich todos los fines de semana, y eso le contaba a la ciudadanía chaqueña”; el actual Gobernador de Chaco demostrando autonomía política, convocó a las PASO para el 8 de Marzo de 2015, sin el aval de Capitanich y la Casa Rosada.

Volviendo al avión y a Capitanich, para la primer semana de Enero de 2012 se fue de vacaciones a Panamá en el avión del Chaco, un Lear Jet 60 dominio LVCIO, con argumentos y explicaciones banales como es su costumbre para intentar cuando el periodismo tomó conocimiento, defender y justificar lo indefendible. Luego de su retorno del Caribe, la empresa extranjera “Pipo D.S.SA” -encargada del mantenimiento del avión- hizo lo propio al desmentir la versión de Capitanich, pero sería extenso comentarlo. También Rio de Janeiro y Punta del Este, figuran en la hoja de ruta de esa aeronave como sus vuelos más habituales, generalmente junto a sus hijas; además figuran decenas de vuelos al interior del País, pese a ser una aeronave afectada a cuestiones sanitarias de esa Provincia que requieren urgencia de traslados. Mientras Capitanich viaja por la región emulando a los Jeques árabes con logística y dineros públicos, su Provincia el Chaco, registra como contraste uno de los índices más elevados de pobreza y analfabetismo, otra de las graves asimetrías e injusticias que los argentinos debemos comprometernos a erradicar a la mayor brevedad posible.

También el Jefe de Gabinete de Ministros, fue imputado en la causa “Fútbol para Todos” que lleva adelante la Jueza Federal Servini de Cubría, junto a sus predecesores ministeriales, donde se investiga entre otras cosas la ruta de los cuantiosos millones de pesos que año a año entrega el Gobierno a la AFA. Desgastado, por tener que defender todas las mañanas lo indefendible del Gobierno Nacional, se suma ahora la fuerte interna desatada en el círculo presidencial, ya que se le adjudica ser el autor intelectual de convertir al varias veces procesado Vicepresidente de la Nación Amado Boudou, en el “chivo expiatorio” que sirva para descomprimir las acusaciones y sospechas de deshonestidad que pesan en su administración.

Por estas horas, trascendió que lo que más preocupa a Cristina no es Boudou, sino los distintos escenarios posibles con vistas a las elecciones de 2015.


Cristina ante el escenario electoral 2015 más probable y un Massa que sigue marcando la agenda política.

Los resultados en la acción política no se miden por la retórica sino por el resultado concreto, eso Cristina lo sabe muy bien, también sabe que pese a que lograron un avance sustancial sobre el Poder Judicial con las reformas al Código Civil y al Código Procesal Penal, verdaderas “Leyes de Autoamnistía”, tiene la certeza que quien asuma en 2015, una de las primeras medidas a adoptar va a ser derogarlas junto a otras Leyes también fuertemente cuestionas.  Por estas horas, Sergio Massa presentó su propuesta de reforma del Código Procesal Penal, en cuya autoría tiene un papel protagónico la ascendente Diputada Nacional Graciela Camaño. La llevará a “todo el País” para ponerla en contraposición a la modificación que impulsa la Casa Rosada, señaló que “la Argentina necesita tener no mano dura, sino mano justa”, vaticinando que su propuesta sufrirá críticas “van a decir que este es el Código de la derecha”. La reforma que impulsa, propone la creación de “un cuerpo de abogados defensores de la víctima que asistirán en forma gratuita y obligatoria durante todo el trámite del proceso”, y la “eliminación de las excarcelaciones, terminando realmente con la puerta giratoria”. También una “mayor competencia federal para delitos graves”, “más herramientas para el Fiscal y la Policía”, un “procedimiento exprés para quienes son sorprendidos con las manos en la masa cometiendo un delito”, y una “reforma del Ministerio Público Fiscal”, entre otras.

Las pocas felices y reiteradas declaraciones del Jefe de los Ministros, hace pocos días contra el periodismo, y actualmente contra la Justicia, ya que volvió nuevamente a cargar sobre Juez Federal Bonadío y los Fiscales que investigan los Hoteles de Cristina; abrieron un frente que la titular del Ejecutivo Nacional no hubiera querido, ya que sirvió para que la familia Judicial estrechara filas en torno a los Jueces que se atreven a investigar al Poder. Por estas horas, salió nuevamente el Presidente de la Asociación de ex Magistrados y ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires Dr. Luis Cabral, a realizar declaraciones aseverando “que el Gobierno está intentando amedrentar a los Jueces”. El manifiesto de Cabral que además es miembro del Consejo de la Magistratura en representación de los Jueces, tiene una connotación muy especial para el Gobierno, el mensaje lleva el importante apoyo a los Magistrados intervinientes, y a los que seguramente en un futuro cercano se animarán a indagar a funcionarios del Gobierno; el Dr. Cabral cruzó con firmeza la embestida kirchnerista contra el Juez Bonadío al decir “lo que se espera de los Jueces es templanza, prudencia, pero no cobardía”.  Cristina en este contexto, cuando cuestionó a la Justicia había dicho el 1 de Marzo de este año que "un poquito de control popular no le viene mal a nadie", realmente no entiendo que quiso decir la Presidente de la Nación, ya que la Constitución Nacional y sus consecuentes Leyes, son muy claras referentes al accionar de la Justicia .

La ineficiencia de gestión política de Capitanich, sus declaraciones que rozan muchas veces lo burdo e infantil mezclado con una dosis de evidente hipocresía, en cuanto a sus fundamentos, obligó nuevamente a Cristina a ocupar protagonismo en su retorno a la agenda oficial, luego de la dolencia que la alejara transitoriamente 26 días. Recordemos que Cristina en su regreso  a la actividad oficial el 18 de Noviembre de 2013 luego de 40 días de ausencia con motivo de su operación, tomó medidas de fuerte impacto en la opinión pública, movió entonces al elenco Ministerial realizando profundos cambios en el Gabinete. La Primer Mandatario no tomó licencia, como es habitual en ella solamente delega el mando y la firma, en una demostración cabal de la falta de confianza a sus cercanos y de las inseguridades con las que se maneja políticamente.

Esta vez, reapareció en un acto en la Cámara Argentina de la Construcción, al cierre de la 62 Convención anual de la Cámara, brindo un confuso discurso con medias verdades, omitiendo en su relato reconocer su protagonismo en hechos de gobierno que hoy refiere como malos, critico el desempeño de la Justicia y el accionar de los “holdouts”. Se había anunciado la presencia de Mauricio Macri, el candidato 2015 que la Presidente, en su círculo íntimo,  comenta preferir.
Cristina opta a Macri y basa su estrategia a futuro con él en el poder y en su retorno triunfal como “líder de la oposición”; son datos certeros que le cuesta admitir, que a la fecha el FPV apenas alcanzaría el 25% sumados todos sus precandidatos en la PASO, y que el Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires Daniel Scioli, dobla en votos a Florencio Randazzo.

Le preocupa sobremanera en consecuencia que el líder del Frente Renovador Sergio Massa gane en todos los escenarios posibles de balotaje, con Daniel Scioli y con su preferido Mauricio Macri. También que haya un empate en primera vuelta de Massa y Scioli con una fuerte hegemonía de Sergio Massa, ya que siente que la expone preanunciado su derrota electoral.


Conclusión

En un sistema Republicano como el nuestro, es determinante la real independencia de los Poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para el normal desempeño de las garantías Constitucionales, como forma de asegurarle a la sociedad sus Derechos. El intento del Gobierno de avanzar sobre la Justicia, está denotando la impotencia de sus funcionarios ante la andanada de denuncias que recaen sobre ellos, y la investigación que pretenden llevar adelante Jueces y Fiscales.

El Gobierno Nacional a través de su vocero Capitanich no debe atropellar esa división, y tiene la obligación Constitucional de respetarla, debería cesar en este tipo de actitudes, tener respeto y no pretender intervenir en el accionar del Poder Judicial, como tampoco en el Legislativo con las recientes denuncias por sedición a Senadores Nacionales. La mayoría de los Jueces que tienen en sus manos las causas más resonantes, están en un momento clave, saben que si tocan a uno de ellos, tocan a todos. Veremos si están dispuestos a resistir, como han hecho trascender por estas horas, ante la decisión del Gobierno de avanzar contra los otros Poderes, que de lograrlo, pondría en evidencia un grave quiebre Institucional.

Cristina nuevamente ejerciendo la Presidencia, ¿ahora, cual de todas es la Cristina que volvió?.
Oscar Dufour
Bs. As., Noviembre 25 de 2014.
Gentileza para el InformadorPublico.com
http://oscardufour.blogspot.com.ar/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario