Oyarbide, el juez del escándalo
Cuando la Justicia es ciega.
Norberto Oyarbide, desde el año 1994, es Juez Federal titular del Juzgado de Instrucción N° 5, sito en Comodoro Py 2002 de Capital Federal, República Argentina. Es el eterno Juez del escándalo, fue el Juez de la servilleta de la “Pizza y el Champán”, el Juez funcional del “Sushi”, y el Juez todo terreno de los caprichos del actual gobierno y sus eterno lazos con el poder.
El “enano” es el apodo que emplean sus colegas del fuero federal, cuando se refieren a él despectivamente. Tuvo, y tiene en su poder las causas más resonantes; dicen, que cuando surge alguna de ellas, el bolillero del sorteo judicial, casi siempre cae en su Juzgado. Y por lo general, las causas “duermen el sueño de los justos”, atenuando su impacto público, dejando en la opinión pública más dudas que certezas.
En 1997, no dudó en detener al abogado Mariano Cuneo Libarona, cuando ejercía el pleno derecho de defensa de su cliente, y por ello fue fuertemente cuestionado. Llevó adelante las causas por la cuenta en Suiza del ex Presidente de la Nación Carlos Menem, y también el enriquecimiento ilícito de Armando Gostanián, ex Presidente de la Casa de la Moneda. El “avión” del ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime y el “caso Skanska”, donde la empresa habría pagado sobreprecios para ganar una licitación. Cayó también en su Juzgado, la causa por supuesto espionaje en la Ciudad de Buenos Aires, que afectó la gobernación de Mauricio Macri. Investigó, el abultado patrimonio del fallecido ex Presidente Néstor Kirchner. Tuvo a su cargo la investigación del Plan “Sueños Compartidos”, en el caso donde se investigó el desvío de fondos públicos a la “Fundación Madres Plaza de Mayo”, por alrededor de 300 millones de dólares, que involucraban a su Presidente Hebe de Bonafini, Sergio Schoklender y su hermano entre otros, siendo apartado de la causa por la Cámara Federal por mal desempeño, volviendo a fojas cero todo lo actuado. La causa por la “mafia de los medicamentos”, en la que estarían involucrados sindicatos y farmacéuticas narcotraficantes, también recayó en su Juzgado.
Pero en el año 1998, se hizo tristemente célebre por su concurrencia al prostíbulo masculino “Spartacus”, en la calle Agüero y Juncal de Capital Federal, por entonces propiedad de Antonio Soldano, empresario fuertemente vinculado con la “mafia napolitana”, donde solía reunirse con su entonces novio, el hoy “empresario teatral” Luciano Garbellano. El negocio de la prostitución masculina es pesado, pero más aún el de la extorsión; Garbellano, admitió en una declaración judicial, su actividad al frente del prostíbulo “Spartacus”, dando entonces a conocer un video en el que se observaba al Juez Noberto Oyarbide en el segundo piso de local, junto a un joven vestido de romano. El Juez Oyarbide señaló entonces que su ex novio Luciano Garbellano intentó extorsionarlo, lo que produjo una ruptura entre ambos. Numerosos fueron los dichos y las versiones que rayaron lo novelesco, a ciencia cierta nunca hubieron certezas de todo lo acontecido. Lo cierto, es que a Garbellano le dejaron una herida con setenta puntos en la cabeza, y recibió el 24 de marzo de 1998, seis tiros que también lo dejaron al borde la muerte. Y lo cierto también, es que un Juez, no debería concurrir a un prostíbulo porque es ilegal, y su presencia allí significa connivencia.
Estos días volvió a ser noticia, legisladores nacionales opositores, pidieron al Consejo de la Magistratura que se le abra Juicio Político, por un presunto mal desempeño de sus funciones, al suspender el allanamiento de la “Mutual Propyme” a pedido del Subsecretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Luizzi. El mismo, fue realizado en diciembre pasado, con un despliegue y métodos policiales aplicados, pocas veces vistos.
Conclusiones
La pregunta: ¿Por qué el Juez Federal Norberto Oyarbide se autoincrimina con esta declaración? ¿Sospechará que el oficialismo pretende soltarle la mano, y que se “cocine” a fuego lento? De comprobarse que hubo pedido de coimas en este reciente caso, sabe también, que los Legisladores que lo protejan, estarían encubriendo un delito.
No es difícil entender que con estas declaraciones, el Juez habría lanzado un mensaje; y con él, seguramente habría muchos interesados en que no hable.
Este polémico y cuestionado Juez, sabe también, que tarde o temprano, va a tener que enfrentar ante la Justicia todo lo mal que ha hecho.
Twitter: @DufourOscar
E-mail: dufouroscar@yahoo.es
Fuente: http://informadorpublico.com/2014/03/26/oyarbide-el-juez-del-escandalo/


No hay comentarios:
Publicar un comentario