Después de 6 meses de insistentes pedidos por parte del Intendente de Moreno Walter Festa, la Gobernadora Vidal lo recibió en su despacho del piso 19 del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal. La Gobernadora no accedió a brindar entrevistas al periodismo que se había congregado en el lugar, solamente Festa se prestó a dialogar con la prensa. Audio
Por Oscar Dufour | 

Notas relacionadas:
-Vidal envió a Moreno budines comidos por roedores y leche con excremento de paloma
-Prohíben al Intendente de Moreno entrar a las escuelas públicas de su Distrito
El encuentro entre la Gobernadora Bonaerense María Eugenia Vidal y el Intendente de Moreno Walter Festa, se hizo esperar por más de seis meses, más precisamente desde que ambos asumieron en diciembre pasado sus respectivos cargos. En abril, Festa le había hecho llegar una carta reiterándole los pedidos de audiencia, donde en mayo se sumó otra, luego del grave “incidente” del envío por parte de la Gobernación de “budines y leche en polvo” con destino a niños carenciados, que resultaron no aptos para el consumo humano, y que provocó un fuerte malestar más allá de las autoridades del municipio de Moreno, en la opinión pública.
El martes pasado se sumó otra insólita situación, las escuelas públicas del Distrito de Moreno que dependen del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, por orden de funcionarios de 3º nivel, le impidieron el acceso al Intendente Festa, a las que concurría con la finalidad de constatar “in-situ” las necesidades de los comedores escolares y edilicias, para de esta manera poder distribuir el fondo educativo municipal que ronda los 100 millones de pesos.
Ayer, previo paso por la Casa Rosada, más precisamente por el despacho del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Rogelio Frigerio, donde también estuvieron entre otros, la Intendente de La Matanza Verónica Magario y el presidente del PJ bonaerense Fernando Espinoza; Walter Festa se dirigió al edificio del Banco Provincia situado en San Martín y Bartolomé Mitre donde lo aguardaba la Gobernadora Vidal, minutos más tarde se sumó la Presidente del Concejo Deliberante Cinthia Fernández. Cuando concluyó la reunión, el Intendente de Moreno se prestó al diálogo en una improvisada y nutrida conferencia de prensa, como también a requerimiento de los periodistas presentes, brindó notas individuales. Hablo de todo, de educación, de economía, de política con el estilo frontal que lo caracteriza, al tiempo que respetuoso sin dejar de describir con dureza la realidad social y política de su Distrito, donde hasta ahora todo indicó, ser discriminado por su condición de peronista y kirchnerista.
¿Estaba al tanto del envió de budines y leche en mal estado, ella (Vidal) lo sabía o usted se lo manifestó y que dijo?
“Salió de ella misma justamente reparar esta cuestión, dijo que no fue mala intención, planteó que ha sido un error. Se investigará de quien fue el error, dado que le transmití que era un error muy grave. Quedamos justamente la semana que viene, poder reunirnos con el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires”.
Intendente Festa, volviendo al tema de los budines, ¿entonces la Gobernadora reconoció el error de su gestión?
“Reconoce el error de su gestión. Nosotros descartamos mala voluntad de su parte. ¿Qué decimos? Investiguemos de quien fue el error porque no es menor, esa comida iba destinada a los chicos de Moreno”.
“El 10 de diciembre cuando asumí, en Moreno había 42 comedores, hoy tenemos 84”. “Se multiplicó la cantidad, como también así el número de vecinos reclamando mercadería en la Municipalidad, y el cupo en los comedores escolares”.
“El rumbo económico que tomó el Gobierno Nacional, hizo que en nuestro distrito se vea afectado rápidamente el bolsillo del vecino”. “Los vecinos de Moreno gastan en comida, ropa y en cuestiones básicas, no compran dólares ni ahorran en un banco”. “Esto resiente el comercio local, el consumo y obviamente en nuestras familias”.
Respecto al financiamiento educativo que usted ha manifestado“quiero gastarlo en las escuelas y la provincia no me deja entrar” ¿cómo se vuelve operativo esto?
“Cuando le contamos esta situación se indignó, dará la orden a través del Ministro de Educación, para que de forma inmediata podamos ingresar a las escuelas y aplicar el fondo educativo. Esto es una buena noticia”
También Walter Festa se refirió a la situación económica por la que atraviesa el Distrito de Moreno
“El viernes tendremos una reunión con el Ministro de Economía para ver la economía del Municipio. Le pedí que revisen toda la administración desde el momento que asumimos, comprobarán que no ha existido mala administración”.
“Los recursos son escasos para cubrir los gastos básicos del municipio. Este mes si pagamos los sueldos, no podemos pagar a los proveedores, por lo cual la situación es muy complicada”.
En conclusión: La realidad suele golpear muy fuerte, el baño de realidad que el Intendente de Moreno Walter Festa le describió a la Gobernadora Vidal, tal vez la haga recapacitar en muchas de sus cuestionadas actitudes de gestión. Mientras se desarrollaba la reunión, la Gobernadora bonaerense enfrentaba un paro de los portuarios, a los delegados de “Cresta Roja” junto al Secretario general del Gremio de la Carne que se encadenaban a la puerta del Palacio de Hacienda por “promesas” incumplidas, los amparos contra los tarifazos, el drama de los comedores escolares donde hoy la prioridad de los chicos es comer, las industrias y comercios que bajan sus persianas, los despidos…
Reitero lo que expresé en mi anterior editorial, hago votos porque la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, reflexione y disponga medidas ejemplares a sus funcionarios ante tantas e insólitas irregularidades, al tiempo que realmente lleve a la práctica lo conversado con el Intendente de Moreno Walter Festa, en concordia y con un diálogo genuino.
Los que quieran oír, que oigan …
No hay comentarios:
Publicar un comentario